jueves, 27 de marzo de 2014

Cloud Computing

Cloud (nube), computing (cómputo)  --> trabajo o servicio en la nube

Cuando decimos Cloud Computing hablamos de una tendencia actual en cuanto al dinamismo de trabajo en el área de las TI. Convencionalmente todo el trabajo relacionado con equipos de comunicación es realizado por una dirección o gerencia dentro de la misma empresa siendo el personal de este sector, responsable de todo; desde la velocidad del Internet hasta responsables también de que un mosquito ronde a los usuarios mientras trabajan en sus computadores. En otras palabras, diciendo nada mas que la verdad, el personal de TI tiene la responsabilidad de hacer magia para que todo sincronice armoniosamente y los usuarios no tengan de que quejarse.

Este modelo (Cloud Computing) permite ahora que otro haga lo que tu (Personal TI) haces. Cloud Computing es la oferta de servicios de manera remota. Existen diversos tipos de servicios; los mas comunes son los que ofrecen espacio de almacenamiento pero existe también otros tipos de servicios; se podría decir que cualquier equipo servidor que podrías tener en tu edificio podría ahora estar en la nube.


¿Por qué me convendría?

Gente especialista: en lugar de tener a una persona orquesta que resuelva todo, se tiene los servicios vitales garantizados liberando carga al personal TI.
División del trabajo: se tiene al personal TI solucionando asuntos mas importantes.
Trabajo Garantizado: los proveedores de servicios desde la nube ofrecen garantías por su trabajo, ellos tienen sistemas de respaldo que garantizan que tus datos no se pierdan.
Optimización de recursos: mediante sistemas virtualizados optimizan recursos ahorrando espacio físico y uso óptimo de las capacidades de memoria y de cómputo de los servidores.
Precios Accesibles: existe inclusive ciertos servicios gratis como el uso de ciertos gigabytes libres en skydrive, dropbox y otros, los proveedores al tener granjas de servidores reducen considerablemente los costos haciendo tentadora la idea.

Contras
Dependencia del ISP: existe una dependencia total del proveedor de Internet para acceder a nuestros datos.
Control de Terceros sobre los datos: pese a la empresa proveedora de servicios de Clouding arguye que no acceden a los datos, existe siempre la duda.

En duda
Seguridad: la seguridad es realmente importante, la información es el bien mas preciado de las empresas y, por consecuencia es motivo de grandes esfuerzos por conservarla íntegra. Personalmente tengo mis dudas en cuanto a este factor ya que aun cuando la nube nos permite que el tráfico desde y hacia ella sea encriptado, tenga métodos de autenticación e inclusive tenga canales exclusivos dentro del espectro, sea una VPN o cualquier otra forma; nunca se sabe quien esta pendiente de nosotros. Siempre existe alguien mas hábil que nosotros.


Sin duda el Cloud Computing seguirá ganando terreno en nuestra realidad, sin embargo será siempre una cuestión de decisión que vaya de acuerdo a las políticas de seguridad de la empresa en cuestión. Para terminar, vale la pena decir que, al menos desde mi punto de vista, no vale la pena reinventar la rueda. Será tarea de cada uno el discernir la conveniencia o no de esta tecnología.

Saludos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario